martes, 25 de noviembre de 2008

RFID: ¿Transformación de la Supply Chain?

La tecnología RFID se muestra como el futuro en la gestión de lacadena de suministro con amplios beneficios en todos los sectoresindustriales.

Sin embargo, se deben analizar las ventajas y desventajasde su implantación para elegir una estrategia concreta según cadaempresa.

Para ello, se han de conocer bien sus características.Desde un punto de vistatecnológico RFID tieneuna historia bastanteantigua.
Sus comienzosse remontan a la SegundaGuerra Mundial,en la que se utilizaba para identificaraviones amigos o enemigos (IFF).Básicamente, se trata de una tecnologíabasada en la radiofrecuencia (RF)consistente en la identificación deobjetos con una etiqueta que se comunicacon un lector para intercambiarinformación contenida en la etiquetaDesde entonces, los avances tecnológicoshan permitido la reducción de costesy por tanto, la utilización comercialde la tecnología. RFID emerge con fuerzacomo una tecnología para mejorar lavisibilidad y la transparencia a lo largode la cadena de suministro y como unaherramienta para mejorar la captura dedatos en tiempo real de manera más eficientey por tanto más barata, abriendoa las empresas una nuevavía para tratar lareducción de costes y lamejora de la eficiencia.

Las aplicaciones deRFID son muy variadas yen prácticamente todoslos segmentos de laindustria. Como ejemplos,podemos citar el sector automovilístico,en el que se está utilizando paraidentificar vehículos en campo o para lagestión de datos de no calidad a lo largode las cadenas de montaje; en loshospitales, donde se utiliza para localizarlos activos críticos por su disponibilidado en el sector de la distribución,quizás el sector que con mayor fuerzaha empujado la implantación de estatecnología en sus procesos a lo largo dela cadena de suministro (desde el envíode productos de los fabricantes, pasandopor la optimización de los procesosen el centro de distribución, hasta elenvío al punto de venta).Desde el punto de vista de la cadenade suministro y a nivel de track&tracepodemos decir que la tecnología RFIDhace las mismas funciones que el códigode barras pero lo hace de maneramás eficiente y puede aplicarse a casicualquier cosa u objeto que tenga queser identificado, contado, movido o trazado Obviamente, otra de las grandesdiferencias con el código de barras estribaen la cantidad de información quepuede almacenar.

Mauricio Urrea Ospina

No hay comentarios: