viernes, 21 de noviembre de 2008

SCM - SAP Parte I


Que es un ERP?
Planificación de recursos de la empresa, los cuales están diseñados para modelar y automatizar procesos con el objetivo de integrar información.
Evolución:
- BOMP Bill Of Material Processor
- MRP Material Requirements Planning
- MRP II Manufacturing Resource Planning
- MES Manufacturing Execution Systems
- ERP Enterprise Resource Planning
- SCM Supply Chain ManagementBOMP
– 60’s:BOMP
es la sigla de Bill ofMaterial Processor, traducidocomo Procesador de la Listade Materiales.
BOMP nació a principios dela década de los 60´s, como una respuesta a la necesidadde manejar las complicadaslistas de materiales dealgunos productos en laindustria de manufactura.
De alguna manera es elprimate de los ERP.
MRP – 70’s:
MRP, como solución aplicativa, apareció a finales de los 60´s con base en el BOMP, para planear y controlar la oportuna disponibilidad de los componentes en la línea defabricación de un producto.
Su objetivo era reducirinventarios y tiempos deproceso.
MRP II – 80’s:
MRP II Manufacturing Resource Planning apareció en la decada de los 80´s Su alcance fue distinto: permitían atender factores relacionados con la planeación de las capacidades de manufactura.
MRP II, a diferencia de los sistemas previos, reconocía que las empresas padecían interrupciones en la operación, cambios súbitos y limitaciones en recursos que iban más allá de la disponibilidad de materiales.
Un MRP II era como un entrenador que reconocía, por fin, que su atleta podía enfermarse o fallar en su rendimiento..
MES – 90’s:
MES Manufacturing Execution Systems La contribución más importante de los sistemas MES es que unifica los procesos de manufactura centrales con un sistema de valor de entrega enfocado a los requerimientos y demanda de losclientes.Provee para la flexibilidad, la ejecución de tiempo real, la retroalimentación y control de un extenso rango de procesos relacionados con la manufactura, un mejor encuentro con losrequerimientos futuros del mercado.
ERP – 90’s:
En la década de los 90´s apareceel ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos de laEmpresa).
Con esta sigla se conocen losaplicativos que integran lossistemas de informacióncentrales de una empresa.Las transacciones se realizanen tiempo real. Estánorientados al cliente.
HOY Supply Chain Management:
Es la combinación perfecta de toda esta evolución del ERP
Abarca todos los recursos y actividades necesarios para crear y entregar productos y servicios a los clientes
La real competencia no es compañía contra compañía o producto contra producto sino cadena de suministro contra cadena de suministro
La rapidez es la clave:“Si en los 80s la clave fue la calidad y en los 90 la reingeniería, en los 2000s será la velocidad”BILL GATES 1.988
Mauricio Urrea Ospina.

2 comentarios:

Unknown dijo...

pero SCM no es una suite de sap? o sea ERP es como el core, y scm es como una aplicacion para gestionar punto a punto la cadena de suministros? tengo que dar una exposición en la facultad y no estoy muy seguro, espero tu respuesta!

Unknown dijo...

de nuevo yo, segun entiendo, cada empresa tiene su supply chain, que basicamente se compone de suministros>procesos>distribucion, y un erp planifica ejecuta y controla tus procesos propios(financieros,compras,de calidad, etx),en otras palabras tu cadena y scm te transforma las cadenas lineales que influyen en ese producto en una red, donde te da informacion en tiempo real lo que esta pasando en los otros eslabones de toooda la cadena para ese producto/servicio, de esta manera te podes anticipar a los cambios, pero no todos estan aptos de implementar esto, para ello hay que tener cierto control de antemano con tus proveedores y clientes antes de hacerlos socios, no sirve implementar si no hay confianza, y esto es lo mas dificil y si no se conoce el concepto por parte de los directivos mucho menos