sábado, 10 de octubre de 2009

Evolución de la cadena de suministro

Una empresa competitiva requiere herramientas que le permitan incrementar su productividad. El manejo de la cadena de suministros es una de estas herramientas, que conjuntamente con otros sistemas y una base sólida de principios y metas, permiten a la empresa llegar a verdaderos ahorros económicos y a prestar servicios sin precedentes. Las tecnologías de información existentes hoy en día y la globalización de los mercados, permiten que dichos procesos puedan ser instaurados más fácil y económicamente en la empresa. La base de la cadena de suministros se fundamenta también en principios relacionales; es imprescindible conocer a todos quienes conforman nuestro círculo de negocios, y a partir de ello y conjuntamente con una planeación estratégica, implantar los distintos sistemas de manejo de información y procesos, entre ellos la cadena de suministros.


Hoy en día la globalización es parte del diario vivir de las empresas, muchos son los retos y dificultades pero también las oportunidades para establecer nuevos negocios y entrar a nuevos mercados. El avance tecnológico, especialmente en la comunicación, ha generado un nuevo tipo de cliente mucho más informado y por ende más exigente y perspicaz. Ya no es necesario recorrer grandes caminos o emprender grandes búsquedas para encontrar cierto producto y sus oferentes, basta con entrar a un computador, para tener a nuestro alcance una oferta casi infinita de bienes y servicios, en todos lugar del mundo, las veinticuatro horas al día y a todos los precios imaginables.


Igualmente la proliferación de sistemas de información, nos ha llevado a un mercado más competitivo, donde las empresas han establecido la eficiencia como el objetivo principal, y la estrategia: “brindar el mejor producto y/o servicio, al mejor precio posible y con los costos más bajos”


TECNOLOGÍAS EN EL MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTROS

La cadena de suministros forman parte de un todo en la compañía, y requieren de una infraestructura conjunta que permita el intercambio de información entre todas las áreas de la empresa.Un sistema efectivo de manejo de cadena de suministros generalmente esta integrado a un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), que a la vez conecta todas las áreas de la empresa.
De esta forma es posible lograr un flujo correcto y veraz de datos e información tanto para los proveedores, clientes y la compañía en sí.


La evolución de la cadena de suministros:

Los niveles evolutivos de la cadena de suministros se mueven metódicamente hacia el modelo óptimo de negocios que tiene sentido para la compañía y sus circunstancias. Estos niveles, junto con sus principales características, se detallan a continuación.


Nivel 1: Interno/Funcional

- Se enfoca en la obtención de los suministros y/o materias primas y en la logística.

- Concentrado en necesidades internas y en la eficiencia de las unidades de negocios.

- No existe sinergia organizacional.

- Existe casi nula cooperación entre las distintas unidades internas.

- El ahorro proviene al reducir costos de logística, transporte y bodegaje.

- Presencia de Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) y Sistemas de Gestión de
Almacenamiento (WMS).

- Una empresa que se mueve en este nivel puede aumentar su porcentaje de ganancias de 1 a 1.5 %.


Nivel 2: Interno/Funcional-Cruzado

- Se enfoca en la excelencia interna.

- Se rompen las murallas y comienza la integración intra-empresarial.

- La empresa se mantiene concentrada en su interior.

- Las distintas unidades de negocios empiezan a comunicarse entre sí para dar paso a la
colaboración.

- Utilización de software para mejorar la planificación y programación de ventas y operaciones.

- La empresa segmenta sus clientes según su importancia para ésta.

- Comienzan a aparecer métricas relativas a la satisfacción de los clientes.- Utilización de una intranet destinada a compartir información dentro de la organización.

- Presencia de sistemas ERP.

- El porcentaje de ganancias puede aumentar nuevamente de 1 a 1.5% en este nivel.


Nivel 3: Formación de la Red Externa

- Se enfoca en el cliente mediante la colaboración de partners seleccionados, aunque aún se
realizan esfuerzos para mejorar la parte interna.

- Se comienza a utilizar una extranet para comunicarse con los partners.

- La perspectiva de la empresa cambia al percatarse de que es solo una parte de la red de
empresas que componen el mercado.

- Surgen conexiones ERP-to-ERP.

- Presencia de sistemas VMI y CRP.

- El porcentaje de ganancias puede aumentar en un 2 %.


Nivel 4: Cadena de Valor Externa

- Se enfoca en el cliente con los partners y se establece sincronización inter-empresarial.

- Tecnología usada como una pieza clave para el mejoramiento.

- La empreza comienza a moverse a una posición de liderazgo dentro de la industria donde se
empieza a formar una "constelación" de cadenas de valor.

- La compañía es ahora una parte de una red de compañías que representan la cadena de valor
de principio a fin.

- Se busca la externalización de las etapas de la cadena de suministros, a través de los
componentes más capaces.

- La empresa centra sus esfuerzos en el grupo de consumidores finales.

- La cadena de suministros se transforma en una cadena de valor.

- En este nivel las empresas trabajan colaborativamente con proveedores, distribuidores y
clientes para construir nuevos modelos de negocios orientados al consumo final.

- Nuevamente se logra un aumento de un 2% en las ganancias al alcanzar este nivel.


Nivel 5: Conectividad Completa de la Red

- Se enfoca en la ciber-tecnología como el facilitador de la cadena de valor para lograr la
optimización de la red.

- Este nivel de progreso es más teórico debido a que son muy pocas las empresas que alcanzan
tal nivel de desarrollo.

- Se logra un nivel tal de conectividad que todas las transacciones más importantes son visibles
en forma online.

- La información vital entre los partners se comparte electrónicamente.

- Se logra la total visibilidad de la cadena de suministros, los inventarios se pueden consultar en
tiempo real y los errores se reducen a niveles mínimos.

- La oportunidad de crear ahorros mientras se generan nuevos ingresos es posible para todas las
partes en la cadena de valor.

- El aumento en el porcentaje de ganancias puede alcanzar hasta un 8 %.


Mauricio Urrea O.

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