Una empresa competitiva requiere herramientas que le permitan incrementar su productividad. El manejo de la cadena de suministros es una de estas herramientas, que conjuntamente con otros sistemas y una base sólida de principios y metas, permiten a la empresa llegar a verdaderos ahorros económicos y a prestar servicios sin precedentes. Las tecnologías de información existentes hoy en día y la globalización de los mercados, permiten que dichos procesos puedan ser instaurados más fácil y económicamente en la empresa. La base de la cadena de suministros se fundamenta también en principios relacionales; es imprescindible conocer a todos quienes conforman nuestro círculo de negocios, y a partir de ello y conjuntamente con una planeación estratégica, implantar los distintos sistemas de manejo de información y procesos, entre ellos la cadena de suministros.
Hoy en día la globalización es parte del diario vivir de las empresas, muchos son los retos y dificultades pero también las oportunidades para establecer nuevos negocios y entrar a nuevos mercados. El avance tecnológico, especialmente en la comunicación, ha generado un nuevo tipo de cliente mucho más informado y por ende más exigente y perspicaz. Ya no es necesario recorrer grandes caminos o emprender grandes búsquedas para encontrar cierto producto y sus oferentes, basta con entrar a un computador, para tener a nuestro alcance una oferta casi infinita de bienes y servicios, en todos lugar del mundo, las veinticuatro horas al día y a todos los precios imaginables.
Igualmente la proliferación de sistemas de información, nos ha llevado a un mercado más competitivo, donde las empresas han establecido la eficiencia como el objetivo principal, y la estrategia: “brindar el mejor producto y/o servicio, al mejor precio posible y con los costos más bajos”
TECNOLOGÍAS EN EL MANEJO DE LA CADENA DE SUMINISTROS
La cadena de suministros forman parte de un todo en la compañía, y requieren de una infraestructura conjunta que permita el intercambio de información entre todas las áreas de la empresa.Un sistema efectivo de manejo de cadena de suministros generalmente esta integrado a un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), que a la vez conecta todas las áreas de la empresa.
De esta forma es posible lograr un flujo correcto y veraz de datos e información tanto para los proveedores, clientes y la compañía en sí.
La evolución de la cadena de suministros:
Los niveles evolutivos de la cadena de suministros se mueven metódicamente hacia el modelo óptimo de negocios que tiene sentido para la compañía y sus circunstancias. Estos niveles, junto con sus principales características, se detallan a continuación.
Nivel 1: Interno/Funcional
- Se enfoca en la obtención de los suministros y/o materias primas y en la logística.
- Concentrado en necesidades internas y en la eficiencia de las unidades de negocios.
- No existe sinergia organizacional.
- Existe casi nula cooperación entre las distintas unidades internas.
- El ahorro proviene al reducir costos de logística, transporte y bodegaje.
- Presencia de Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) y Sistemas de Gestión de
Almacenamiento (WMS).
- Una empresa que se mueve en este nivel puede aumentar su porcentaje de ganancias de 1 a 1.5 %.
Nivel 2: Interno/Funcional-Cruzado
- Se enfoca en la excelencia interna.
- Se rompen las murallas y comienza la integración intra-empresarial.
- La empresa se mantiene concentrada en su interior.
- Las distintas unidades de negocios empiezan a comunicarse entre sí para dar paso a la
colaboración.
- Utilización de software para mejorar la planificación y programación de ventas y operaciones.
- La empresa segmenta sus clientes según su importancia para ésta.
- Comienzan a aparecer métricas relativas a la satisfacción de los clientes.- Utilización de una intranet destinada a compartir información dentro de la organización.
- Presencia de sistemas ERP.
- El porcentaje de ganancias puede aumentar nuevamente de 1 a 1.5% en este nivel.
Nivel 3: Formación de la Red Externa
- Se enfoca en el cliente mediante la colaboración de partners seleccionados, aunque aún se
realizan esfuerzos para mejorar la parte interna.
- Se comienza a utilizar una extranet para comunicarse con los partners.
- La perspectiva de la empresa cambia al percatarse de que es solo una parte de la red de
empresas que componen el mercado.
- Surgen conexiones ERP-to-ERP.
- Presencia de sistemas VMI y CRP.
- El porcentaje de ganancias puede aumentar en un 2 %.
Nivel 4: Cadena de Valor Externa
- Se enfoca en el cliente con los partners y se establece sincronización inter-empresarial.
- Tecnología usada como una pieza clave para el mejoramiento.
- La empreza comienza a moverse a una posición de liderazgo dentro de la industria donde se
empieza a formar una "constelación" de cadenas de valor.
- La compañía es ahora una parte de una red de compañías que representan la cadena de valor
de principio a fin.
- Se busca la externalización de las etapas de la cadena de suministros, a través de los
componentes más capaces.
- La empresa centra sus esfuerzos en el grupo de consumidores finales.
- La cadena de suministros se transforma en una cadena de valor.
- En este nivel las empresas trabajan colaborativamente con proveedores, distribuidores y
clientes para construir nuevos modelos de negocios orientados al consumo final.
- Nuevamente se logra un aumento de un 2% en las ganancias al alcanzar este nivel.
Nivel 5: Conectividad Completa de la Red
- Se enfoca en la ciber-tecnología como el facilitador de la cadena de valor para lograr la
optimización de la red.
- Este nivel de progreso es más teórico debido a que son muy pocas las empresas que alcanzan
tal nivel de desarrollo.
- Se logra un nivel tal de conectividad que todas las transacciones más importantes son visibles
en forma online.
- La información vital entre los partners se comparte electrónicamente.
- Se logra la total visibilidad de la cadena de suministros, los inventarios se pueden consultar en
tiempo real y los errores se reducen a niveles mínimos.
- La oportunidad de crear ahorros mientras se generan nuevos ingresos es posible para todas las
partes en la cadena de valor.
- El aumento en el porcentaje de ganancias puede alcanzar hasta un 8 %.
Mauricio Urrea O.
sábado, 10 de octubre de 2009
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