domingo, 22 de noviembre de 2009

El poder de la información

Consolidación, análisis y uso de la información para obtener una ventaja competitiva y alcanzar la excelencia administrativa.

El que tiene la información tiene el poder. Pero en un entorno altamente competitivo, en medio de una economía llena de altibajos y cambios radicales en el mercado, tener la información no es suficiente. Las organizaciones de hoy las cuales deben ser de categoría mundial, deben también analizarla, interpretarla y compartirla para poder tomar decisiones estratégicas oportunamente y ganar una ventaja competitiva. Por lo tanto, quien tiene la información y sabe cómo utilizarla, realmente tiene el poder.

Al mismo tiempo, es imperativo que la información no quede en manos de unos cuantos. Es cierto que a algunas personas no le gusta compartirla, pero hacerlo es vital. Se requiere cambiar la percepción del valor que se le da en todos los niveles de las organizaciones - desde el director general, hasta los gerentes de los distintos departamentos que las integran.

Las empresas que lo han hecho tienen un acceso más amplio a los datos bajo la premisa de que la gente indicada tenga acceso a la información adecuada. Actualmente existe la tecnología avanzada para asegurar y controlar dicho acceso, así como ofrecer control y seguridad. Por lo tanto, la tecnología no es un inhibidor para lograr esto; sin embargo, aún existen organizaciones que se muestran renuentes, en particular en América Latina, donde la resistencia al cambio – operativo y cultural – ha sido un distintivo durante varios años.

¿Quién tiene acceso a la información en su empresa? ¿Se toman las decisiones adecuadas? ¿Son sus procesos de negocio efectivos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados? ¿Su sistema de planeación de recursos empresariales (ERP) ofrece una visión amplia de sus operaciones y ayuda a obtener una ventaja competitiva? Sin duda, son preguntas que se hacen a diario en todo el mundo. Las respuestas no siempre están alineadas con sus planes estratégicos, y es cuando se dan cuenta de la importancia de utilizar tecnologías que les pueden ayudar a alcanzar la excelencia administrativa y enfrentar los embates económicos y de la competencia.

Es en este punto donde debemos tener la cadena de suministro balanceada y comunicada en nuestro ERP y para lograrlo debemos medirla de principio a fin con indicadores como:

- Indicadores de utilización, rendimiento y productividad
- Indicadores de costos operativos y financieros
- Indicadores de cumplimiento (tiempo)
- Indicadores de calidad de los procesos logísticos
- Indicadores de productividad y rendimiento
- Indicadores de compras, inventarios, almacenamiento
- Indicadores de transporte de carga y distribución
- Indicadores de servicio al cliente y logística inversa

La medición de desempeño es una preocupación fundamental de la alta gerencia. cuando satisfacen las expectativas de los grupos de interés (efectividad) y cuando maximizan la utilización de losRecursos disponibles (eficiencia), entonces la medición del desempeño es realmente la medición del éxito actual y la probabilidad de continuar produciendo resultados exitosos.

Tipos de Indicadores:
Expertos en sistemas de indicadores balanceados como Norton y Kaplan (The Balanced Scorecard) y en ventajas competitivas (M. Porter) enfatizan 4 factores críticos de competitividad:
Las empresas compiten con base en:

sus costos, eficiencia en uso de sus recursos, velocidad de acceso a los mercados, y en la calidad de sus productos, servicios y procesos.Estos elementos de competitividad determinan los tipos de indicadores y las actividades a considerar en la medición de desempeño.
Es así como consideramos 4 dimensiones de la medición del desempeño:

•Indicadores Financieros (costo de los recursos)
•Indicadores de productividad (eficiencia en el uso de los recursos)
•Indicadores de Tiempo (velocidad en el proceso)
•Indicadores de Calidad (errores cometidos en el proceso)

Estos tipos de indicadores determinan el grado de balance de la medición de desempeño de la cadena de suministro.

Los indicadores de desempeño tienen que considerar los contextos en los cuales se desarrollan las actividades y procesos a medir. No existen indicadores generales que funcionen para toda la organización. Deben adaptarse a diferentes contextos de operación de acuerdo con las decisiones que se pretendan tomar en cada uno de ellos.

Estos indicadores deben considerarse como un todo y para cada uno de los 3 procesos que la componen: gerencia de demanda, gerencia de abastecimientos, gerencia del fulfillment, Gerencia financiera .

Esto es una visión de contexto de los indicadores de Desempeño
Otras alternativas mediciones en diferentes contextos como:

• Individuo, Equipo, Departamento Funcional, Proyecto, División Geográfica, cadena de suministro Etc.


Mauricio Urrea Ospina.